Es seguro decir que si la comida fuera el único atractivo para salir a cenar, la mayoría de nosotros cocinaríamos en casa o pediríamos comida para llevar. Si bien la calidad de la comida es importante, la experiencia en un restaurante es mucho más. Se trata de cómo el restaurante hace sentir al comensal mientras está en el restaurante. Ese sentimiento se llama atmósfera.
Antes de poder crear la atmósfera adecuada, necesita una visión clara del estado de ánimo que busca. Esto le ayudará a tomar decisiones operativas y decorativas a largo plazo. Y también le informará cómo responder a lo inesperado, como una pandemia global, por ejemplo.
Pero ¿cómo se crea una atmósfera? ¿Cuáles son los componentes de una vibra cohesiva?
A continuación se detallan factores más importantes que debe acertar al establecer la atmósfera de su restaurante.
Como conectarlos para crear un buen ambiente
Empieza poniendo en práctica los siguientes consejos que te damos:
Encendiendo
La iluminación de su restaurante puede ser lo primero que un comensal note cuando cruza la puerta. Incluso antes de que el anfitrión los reciba, disfrutarán del suave y cálido resplandor; brillo alegre; o (con suerte, no) el intenso resplandor de la iluminación.
Generalmente, los restaurantes informales y familiares utilizan una iluminación más brillante. Los restaurantes exclusivos y románticos tienden a bajar las luces. Muchos también tienen dos niveles de iluminación "preestablecidos": una configuración más brillante para el día y una configuración más tenue para la noche. Los niveles de iluminación correctos son tan importantes que es común ocultar los controles bajo llave.
Los diseñadores de iluminación profesionales pueden ayudar a los propietarios de restaurantes a establecer el número y la ubicación de las luminarias para conseguir el efecto de iluminación adecuado. Pero si eso se sale de tu presupuesto, puedes trabajar con lo que tienes. Cambie las bombillas brillantes por otras más tenues o agregue lámparas de pie o velas para obtener un poco más de luz. También es posible que puedas instalar atenuadores más sensibles para tener más control sobre los niveles de luz.
Muebles
Una vez que los ojos del invitado se hayan acostumbrado a la luz, comenzarán a mirar a su alrededor.
La distribución de los asientos y los muebles es otro factor importante en la atmósfera de un restaurante, incluso si los invitados no son tan conscientes de ello.
Tener capacidad para grupos de cuatro a seis podría significar que el restaurante es ideal para familias. Pero cuando se combina con una iluminación tenue y muebles de alta gama, podría ser un lugar perfecto para elegantes cenas de negocios.
La atmósfera es producto de decenas de pequeños toques. Es por eso que los propietarios de restaurantes deben comenzar con el fin en mente, para asegurarse de que cada elemento trabaje en conjunto para crear el ambiente adecuado. Si el diseño y la decoración no son tu fuerte, existen especialistas en diseño de restaurantes que pueden ayudarte.
¿Tienes más dudas o necesitas ayuda? No olvides consultar con nosotros todo lo que necesites.