Aperitivos previos al plato
Cocina de otoño e invierno
Ruta gastronómica por el Casco Antiguo de Pamplona
La Cocina Kilómetro 0 ¿de que trata y cuales son sus características?
Reducir nuestro consumo y tener una intención verde está siempre presente en los hogares de hoy. La cocina Km.0 se ha convertido en una forma inteligente de practicar la sostenibilidad, aplicada a las materias primas que requerimos para cocinar a diario. Es un excelente estímulo para crear una dieta más saludable, no sólo para ti, sino también para el medio ambiente. Si quieres saber más te contamos a continuación, todos los detalles.
La Cocina Kilómetro 0 y el consumo ecológico de proximidad
Frutas, verduras, legumbres, carnes… Muchos productos de nuestra cesta de la compra pueden considerarse km.0. El nombre tiene en cuenta la cercanía de su cultivo a su destino final, es decir, en la mayoría de los casos, cocinas donde se elaboran menús diarios. Es una forma diferente de ver la comida, muy relacionada con los principios del movimiento Slow Food italiano de los años 80: desarrollo sostenible, ecología, biodiversidad, comercio justo y compromiso ético con las personas que cultivan estas materias primas, necesarias para una vida sana. recetas, en pequeños campos de cultivo.
Con la cocina km.0, las comidas en los hogares modernos se vuelven más verdes y respetuosas con el planeta en varios sentidos. Por un lado, los productos sólo pueden transportarse dentro de un radio de 100 km para su entrega y no hay intermediarios. Gracias a esta forma de comprar productos se reduce la huella ambiental. Desaparece el coste de viajar a través de océanos y continentes y, a cambio, se fomenta un transporte moderado, con menor consumo de energía.
Cocinando con ingredientes km.0 disfrutamos de productos frescos y naturales, que tienen menos tratamientos químicos para aumentar artificialmente su vida útil o, cuando los tienen, son mínimos y están avalados por la normativa sanitaria de la UE.
Un tipo de cocina en auge
La iniciativa de comprar ingredientes km.0 está creciendo en las grandes ciudades y se ha consolidado dentro de la restauración preocupada por el medio ambiente. En España, el 70% de la gente prefiere los ingredientes km.0, según una reciente encuesta sobre preferencias de los consumidores. Nos ayuda a tomar conciencia de una realidad preocupante: la continuidad de los recursos naturales para la población es una tarea de todos, y debemos fomentar un consumo responsable, sin residuos. Esto lo podemos hacer con ingredientes km.0, están mucho más cerca de lo que esperamos. Conocer el origen de nuestros alimentos es maravilloso y, con este estilo de vida, podemos saberlo.
Reducir nuestro consumo y tener una intención verde está siempre presente en los hogares de hoy. La cocina Km.0 se ha convertido en una forma inteligente de practicar la sostenibilidad, aplicada a las materias primas que requerimos para cocinar a diario. Es un excelente estímulo para crear una dieta más saludable, no sólo para ti, sino también para el medio ambiente.
Puedes hacerte una idea de este tipo de cocina y ponerlo en práctica. Es aconsejable que todos tomemos conciencia de esta cocina y sus múltiples beneficios.
Cocina creativa: características, técnicas y ejemplos
En la cocina creativa, los chefs son las estrellas y se convierten en creadores o autores de sus platos y creaciones únicas. Con los platos de autor se busca que cada chef ponga su sello y su toque personal en su comida, fomentando la creatividad y la originalidad y platos que ofrezcan algo completamente nuevo respecto a los métodos convencionales y tradicionales. Por ello, la presentación y la puesta en escena también son fundamentales.
Si te interesa este tema, te contamos más acerca de la cocina creativa.
¿Qué es la cocina creativa?
Innova no sólo en aromas y sabores, sino en la presentación visual de los platos servidos en cocina. La cocina creativa es un concepto que se aplica en gastronomía para designar aquel tipo de cocina que destaca tal y como su nombre lo indica la creatividad, la innovación aplicada a los platos que produce. Ahora bien este desarrollo no sólo se dará en el sabor o aroma sino también en la presentación ya que en este tipo de cocina se le da suma importancia a la expresión visual del plato en cuestión. Es decir, la cocina creativa intenta estimular los cinco sentidos, sin excepciones.
¿Cuándo empezó la cocina creativa?
La cocina creativa es un oficio antiguo. Fue desarrollado hace mucho tiempo por varios chefs de renombre como Carême (1785-1833), gourmet y chef francés, considerado uno de los padres de la alta cocina , o Escoffier (1846-1935).
Hasta el siglo XIX los nombres de mujeres no aparecían en los recetarios. Generalmente se encargaban de hacer las compras y cocinar para alimentar a su familia, pero no eran reconocidos socialmente, por lo que sabemos muy poco sobre su verdadera implicación en la cocina profesional.
¿Quién creó la cocina creativa y de autor?
A diferencia de la cocina tradicional francesa, se basó en platos más ligeros, originales y con porciones más pequeñas, que se alejaban de las normas y reglas que rodeaban la cocina clásica. Otra característica relevante de este nuevo movimiento fue que utilizó ingredientes y técnicas de todo el mundo. Es más, la comida tendía a presentarse en platos de mayor tamaño, y buscaba generar la mayor experiencia sensorial posible en el comensal.
Esta cocina evolucionó hasta lo que hoy llamamos cocina de autor, que une la propia experiencia del chef con un conjunto de técnicas avanzadas para elaborar una creación culinaria única.
Uno de los máximos exponentes de la cocina creativa o de autor es Ferran Adriá (Barcelona, 1962), fundador del reconocido restaurante El Bulli (1994-2011). Aquí ideó nuevas técnicas y métodos para las materias primas más básicas.
Gracias a los avances tecnológicos que han evolucionado este tipo de cocina hacia una nueva tendencia que llamamos gastronomía molecular, utilizada por chefs como Ferrán Adriá entre otros, se ha abierto la puerta a que toda una generación de chefs desarrolle su propio estilo culinario.
Con estos datos puedes hacerte una idea de lo que es la cocina creativa. No dudes en probarla o en practicarla, estamos seguros que te encantará.